Mucho y variado se ha escrito sobre la obra y figura del arquitecto paisajista Lawrence Halprin. Seguramente, si ha de prevalecer algún concepto como representativo de su forma de mirar el paisaje este sea el de movimiento. Halprin propone así el movimiento en el paisaje: una coreografía del proyecto paisajista, con una experiencia del lugar cambiante y poliédrica, frente a la forma establecida de entender un proyecto de paisaje, -en la línea academicista beauxarts- con la generalización de una perspectiva axial, un punto de vista estático y fijo, y una vivencia del lugar concreta. [Más información…]
La arquitectura del paisaje modernista marcó un cambio radical de los diseños de jardines tradicionales, enfatizando la simplicidad, la funcionalidad y una conexión más fuerte entre las personas y sus entornos. Desde 1930 hasta 1960, este movimiento vio la aparición de arquitectos paisajistas visionarios que integraron forma y función de maneras que redefinieron los espacios al aire libre. Sus diseños respondieron a los paisajes urbanos en rápida evolución de la época, priorizando la usabilidad y creando entornos que pudieran alojar la vida moderna. [Más información…]
La arquitectura del paisaje está en su mejor momento. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió acreditar el campo con su prestigioso designación STEM. Como parte de las disciplinas educativas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que entran en esta categoría, los estudiantes de arquitectura del paisaje ahora pueden dedicar 24 meses en lugar de 12 buscando empleo y capacitación después de graduarse en Estados Unidos. [Más información…]
“Los arquitectos paisajistas han iniciado conversaciones sobre el carbono incorporado. Nos damos cuenta de que ya no podemos ignorar las partes grises”, sostuvo Stephanie Carlisle, investigadora principal del Carbon Leadership Forum y la Universidad de Washington, durante el primero de una serie de seminarios web organizados por el Comité de Biodiversidad y Acción Climática de ASLA.
Las piezas grises representan el concreto, acero y otros productos manufacturados en los proyectos y las conversaciones producidas están sentando las bases para dejar de utilizar estos materiales. [Más información…]